Páginas

lunes, 7 de marzo de 2016

My Life on the Road de Gloria Steinem


My Life on the Road

Autora: Gloria Steinem
Editorial: Random House

Saga: no
Idioma: Inglés
Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2015
Páginas: 304
ISBN: 978-0679456209

Cuando la gente me pregunta por qué todavía tengo esperanza y energía después de todos esos años, siempre digo: Porque viajo. Cogiendo la carretera- por lo que quiero decir que la carretera te lleva a ti-cambió lo que pensaba que yo era. La carretera es un desastre en la manera en la que la vida real es un desastre. Nos lleva de la negación a la realidad, fuera de la teoría y de lleno en la práctica, de la precaución a la acción, de las estadísticas a las historias- en resumen, de nuestras cabezas a nuestros corazones.
Gloria Steinem tuvo una infancia itinerante. Cuando era joven, su padre metería a la familia en el coche cada otoño y conduciría a través del país buscando aventura y tratando de ganarse la vida. Las semillas fueron plantadas: Gloria se dio cuenta que crecer no significaba asentar cabeza. Y así empezó una vida de viajes, de activismo y liderazgo, de escuchar a la gente cuyas voces e ideas inspiraría el cambio y la revolución. 
My Life on the Road es la emocionante, divertida y profunda historia de crecimiento de Gloria y también el crecimiento de movimiento revolucionario por la igualdad- y la historia de como encuentros sorprendentes en el camino formaban ambos. Desde su primera experiencia de activismo social junto a mujeres en la India hasta su trabajo como periodista en los 60; desde el torbellino de las campañas políticas hasta la fundación de la revista Ms.; desde la histórica Conferencia Nacional de Mujeres en 1977 hasta sus viajes al Condado Indio- una vida pasada en la carretera junto a Gloria para escuchar y conectar profundamente con la gente, para entender que el contexto es todo, y llegar a ser parte de un movimiento que cambiaría el mundo. 
Traducción sinopsis Imperdibles Vaqueros



Hace mucho tiempo que estoy muy interesada en el tema del movimiento feminista, nada radical, pero creo que es fundamental conocer, como bien nos enseña Gloria Steinem, el contexto para saber de lo que hablamos, de saber lo que defendemos y por qué lo hacemos. Por ello, seguí muy de cerca cuando Emma Watson (actriz famosa por la saga Harry Potter) fue nombrada por la ONU como embajadora y fue la voz del movimiento de igualdad HeforShe.

Este año, como parte de una iniciativa suya, formó un club de lectura para que la gente se familiarizara más con historias, autoras, etc, para acercar a la gente libros relacionados con el movimiento, así es como nació Our Shared Shelf.

El primer libro fue este mismo, My Life on the Road de Gloria Steinem y para mi ha sido una experiencia extraordinaria. No suelo ser de las que leen biografías, normalmente acabo cansándome y dejando el libro a un lado, pero leer la vida de Gloria, todo lo que ha vivido hasta la persona que es ahora, conferenciante para la lucha en la igualdad de los derechos, ha sido increíble. No me quedo corta al decir, que leer las historias que ha recogido de las mujeres que se han cruzado en su camino, ha sido emocionante y satisfactoria. 

Gloria nos enseña que vivir con una mente abierta y observadora, puede marcar la diferencia en la forma en la que aprendemos, hacemos y como entendemos a los demás. 

Puede que su historia nos sea lejana pues todos los acontecimientos importantes que ocurren son en Estados Unidos. Como bien apunta, no puede englobar a lo que pasa en el resto del mundo mientras ella iba de estado en estado organizando conferencias, pero podía hacerse una idea cuando mujeres de otras partes del mundo iban a esas conferencias y contaban sus propias experiencias.

No creo que haga falta comentar el contexto de la lucha por la igualdad de género a través de la historia, creo que casi todos lo conocemos. Pero aquí no solo trata sobre la lucha de la mujer, trata de muchas luchas pero desde voces femeninas. Pasamos desde los movimiento de Martin Luther King, hasta la lucha de los nativos por la supervivencia de su cultura. Mujeres que dan voz a toda una nación, mujeres importantes, que viven, que aprenden y que luchan por preservar y por cambiar un mundo que a veces olvida que están ahí. 


Esta ha sido la parte que más me ha fascinado en el libro, de como mujeres de diferentes culturas, razas, etc daban voz a sus situaciones y Gloria, al igual que nosotros, éramos conscientes de lo poco que sabemos del mundo, de como podemos ser tan ignorantes en nuestra propia burbuja.
Me encantó leer sobre la organización de las conferencias de las mujeres, de como asistían en cantidades desorbitantes, de como se reunían en grupos y contaban sus historias.
Te hace pensar en como pasó todo esto paralelamente en nuestro país, si las mujeres se reunían de esa manera para contar su propia historia, o si la diferencia geográfica realmente marca tanta diferencia.

También utiliza un capítulo muy extenso sobre el cambio político en Estados Unidos, como periodista, ella se encargaba de hacer los tours de prensa de los candidatos a la presidencia, y para satisfacción mía, habla mucho sobre la ascensión política de Hilary Clinton, de la que personalmente soy fan.

Y otro punto que me emocionó fue el movimiento nativo, este es uno de los últimos capítulos y la verdad desconocía absolutamente como una de sus representantes había sido una voz tan importante en la historia reciente de este país.

La verdad que no se muy bien como comentar este libro que tanto me ha aportado pero no encuentro las palabras para recomendarlo hasta la saciedad.

Es una profunda meditación de la historia reciente, de la igualdad, de sus historias y de los movimientos que han hecho cambiar el mundo. 

Gloria sigue hoy en día trabajando como activista, dando conferencias y apoyando al movimiento. Hace pocas semanas Emma Watson organizó una charla de más de una hora con ella en una sala repleta de gente ansiosa por escuchar a esta mujer que ha dado voz a tantas historias individuales.

Es una lástima que sus libros no estén traducidos al español, pero esto no me impedirá por leer más de Gloria Steinem. 




10 comentarios :

  1. El movimiento feminista no es algo que me interese especialmente, pero como mujer que soy, es obvio que comparto algunos de esos pensamientos. Yo no suelo leer biografías, ni tampoco libros en inglés, así que definitivamente este no es para mi.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este lo dejo pasar, pero gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooli!
    Yo quería leerlo cuando Emma dijo que sería el primero del club de lectura pero entre que estoy corta de dinero y que creo que el inglés no es para mi.. lo deje pasar.
    A ver si lo traducen ya, coñe!

    ResponderEliminar
  4. Hola. No lo conocía, pero lo dejaré pasar, que no me llama mucho. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa!
    No conocía el libro, pero me llama el tema. La lastima es que soy muy perezosa leyendo en inglés.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No creo que sea una novela para mí porque el movimiento feminista es un tema con el que prefiero no opinar y tampoco me llama demasiado. Pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de libros son los que he tenido que leer en la carrera o cosas similares, es decir, nunca jamás me toca hacerlo por placer. No me llaman hasta ese punto. La verdad que no soy muy de seguir el movimiento feminista que se termina dando hoy en día, pienso que se ha desvirtuado el concepto y no comparto muchas de esas cuestiones (aunque es obvio que comparto muchos de los planteamientos).

    Igualmente, gracias por la reseña. Me alegra que lo puedas disfrutar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Nunca he sido muy dado a leer libros como estos, independientemente del tema que traten. Aunque siempre es curioso poder leer algo sobre algo que sigo. El movimiento feminista tratado de la manera correcta voy a full con ella.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  9. Pues si te ha gustado dale una oportunidad a "Como ser mujer" de Caitin Moran.

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara:

    No creo que lo lea ya que nunca he acabado un libro en inglés por voluntad propia xD Aunque me ha llamado la atención la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar