Páginas

viernes, 8 de enero de 2016

Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira


Cartas de amor a los muertos

Autora: Ava Dellaira
Editorial: Nocturna

Saga: No
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2015
Páginas: 350
ISBN:  978-84-944243-2-8

«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.
Gracias a la editorial por el ejemplar 



A partir de unos deberes, Laurel empezará a escribir cartas a gente famosa que ya ha muerto donde contará su día a día y como está lidiando con una perdida. Lo que había empezado como un experimento se convierte en la forma en la que nos llegará su historia carta tras carta.

Me resultó muy interesante ver como se reflejaba la historia de Laurel a partir de esas cartas ya fuera a Kurt Cobain como a Amelia Eathart. Mucha gente escribe en un diario para enfrentarse a sus problemas, en este caso la protagonista lo hacía para poder, no solo enfrentarse a la muerte de su hermana May, sino a sus propios problemas. 

Me encantó el desarrollo que hizo la autora del personaje de Laurel, partiendo de lo inmadura y simple que resultó ser al principio de la historia. Pero pronto vemos, que la persona que era en el presente, es el resultado de todo lo que ha ido experimentando en el pasado. Poco a poco, y no desde el primer momento, vemos retazos del pasado que se nos va siendo revelado a través de detalles en las cartas, así consiguió hacernos estar pegados a la historia hasta el final para saber que era lo que realmente había pasado. 

Otro de los puntos fuertes, fue el desarrollo general de los personajes. Hannah y Natalie estuvieron ahí junto a Laurel, haciéndose amigas y viendo los problemas que ellas mismas estaban pasando. Una relación muy sincera, una descripción de como de extraños pueden llegar a resultar cada una de las persona que forman un mismo grupo cuando se las analiza por separado y como puede llegar a atraer esa propia diferencia. 

Y por supuesto vivimos el primer amor, con el rebelde de Sky. Una relación dulce, pero algo bastante perturbadora, aunque pienso que es muy acorde al tono de la historia. 

El libro lidia con muchos problemas escolares, por lo que no es difícil de sentirse identificado, ya sea el primer amor, el encajar, los temas de amistad, el descubrir quien eres. Pero también otros temas importantes y bastante delicados, como puede llegar a ser la muerte. Lo bueno de esto, es que al igual que pasa con un diario, nadie se enfrenta a juicios morales, por lo que la transparencia a la hora de relatar es bastante clara. 

Creo que es un gran libro, con una portada preciosa, que a pesar de que sufras por todo lo que expresa Laurel desde el fondo de su corazón, hay que darle una oportunidad y leer lo que ella tenía que contar al mundo a través de sus cartas. 




10 comentarios :

  1. Le tengo unas ganas enormes a este libro, a ver si me hago con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ES UN LIBRO MUY CUQUI. Al principio no me convencia, ni la historia ni los personajes; lo veía todo demasiado plano, sin profundidad. Pero después me enamoré y se fue a parar a uno de mis libros favoritos del 2015.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me termina de llamar porque si te deja hecho polvo... ufff, pero me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sin duda parece un libro diferente y muy original, por la forma en la que está contado, así que tengo ganas de descubrir la historia :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo un gran debate con este libro, y es que me llama la atención, pero ya he leído varias reseñas que dicen que la protagonista es inmadura y simple, eso que quita las ganas. Ya veré si lo leo o al final lo acabo apartando. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me llama mucho la atención ya que he oído muchas buenas críticas de él así que anotado queda ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hace tantísimo que tengo pendiente leerlo... Espero poder darle una oportunidad muy pronto porque omg, qué buena pinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola loca!!

    Hace un montón que no te comentaba por aquí!

    A mí me gustó también mucho este libro, por la evolución de la protagonista y porque me encantó la forma de narrar de la autora.
    Creo que es de esos libros que van de menos a más, porque al principio era como que no pasaba gran cosa.
    Eso sí, a mí el romance me sobró un poco. Entiendo que hubiera (es como un diario de un adolescente), pero no lo vi muy interesante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! yo estoy deseando leer este libro por esa originalidad que tiene, las referencias y la forma de narrar de la autora que apuntas. A ver si lo puedo leer pronto

    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!es mi actual lectura y lo estoy disfrutando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar