Páginas

lunes, 23 de mayo de 2016

Los Criminales de Noviembre de Sam Munson


Los Criminales de Noviembre

Autor: Sam Munson
Editorial: Gran Travesía

Saga: No
Fecha de lanzamiento: 2016
Páginas: 332
ISBN:  9788494431074

«La mayoría de la gente de mi edad pierde el tiempo así, hablando hasta que toda su energía e intención desaparece. Es difícil no hacerlo, porque todo está sin decidirse, tanto que crees que puedes transformarte en lo que sea, superar lo que sea. Nadie puede ver todo ese potencial sin hundirse en el terror o por lo menos sentirse tentado al letargo gracias a la aparentemente exuberante cantidad de tiempo que tiene frente a uno. Qué hijo de puta tan pretencioso, estarán pensando. No importa. Sé que tengo razón.» Éste es el alegato de Addison, un adolescente que se rebela a seguir las normas establecidas, y al que la investigación del violento asesinato de uno de sus compañeros de clase le servirá de confesión escrita de su maltrecho mundo interior y de diatriba airada contra una sociedad hipócrita y carente de identidad. Los criminales de noviembre se introduce en el terreno de la clásica novela realista adolescente y, con garra y erudición, consigue abrirse paso hacia un territorio nuevo y único.
Gracias a la editorial por el ejemplar


Hacía bastante que no me topaba con un libro como Los Criminales de Noviembre. Uno de esos libros que no tienen término medio, o te gustan o no te gustan. Simple. En este caso, lamentablemente, no me gustó.

Ha sido un libro muy complicado de disfrutar, ya sea por el lenguaje, el punto de vista de Addison, un poco de todo. Pero Los Criminales de Noviembre no ha sido para mí.

Sam Munson nos trae una novela escrita desde el punto de vista de un estudiante de último año de instituto, Addison. En verdad, toda la novela en verdad es el ensayo que realiza para entrar en la Universidad, y debe responder a la pregunta de ¿Cuales son mis peores y mejores cualidades

Esta claro que no es un ensayo muy típico cuando narra sus negocios como traficante de hierba, su relación con su amiga/no novia Digger y todo ello gira alrededor del asesinato sin resolver de su compañero de clase Kevin. 

Visto así, el libro tiene todos los elementos de resultar atractivo, historia juvenil realista, con un protagonista realmente inteligente y lleno de cultura literaria. Pero en serio, necesitaba terminarlo cuanto antes. Siendo sincera, tenía necesidad por saber si Addison con la ayuda de Digger, conseguían resolver el misterio del asesinato de Kevin.

Pero muchas cosas secundarias ocurrían alrededor, conocíamos más sobre el proveedor de Addison y su afición por las peleas de perros, cosa bastante desagradable para mí... no se que problema tenía el autor con tanto maltrato a los perros. Hay mucho ataque racial judío a través del libro, a pesar de que Addison tenía sangre judía. Puede que todo se añadiera a la historia para resaltar que Kevin, afroamericano, había sido asesinado por una persona blanca. 



Creo que mi principal problema fue el diálogo de Addison. Si, puede resultar interesante leer a alguien demasiado inteligente para su edad, pero no podía evitar pensar, que los adolescentes no hablan así, por muy sabiondos que sean, no podía sentir ninguna conexión con él. 

Puede que parezca que odié el libro, y no, simplemente creo que no disfruto con historias narradas con ese tipo de lenguaje y experiencias. La historia en sí parecía bastante fuerte, se aguantaba con las tramas que iba hilando, como la relación su padre bastante bohemio y su relación con derecho a roce con su amiga Digger. 

Es una historia complicada, no me gusta tanta divagación para llegar a un tema final, pero supongo que de todo eso tratapa esta novela. Un ensayo muy largo, lleno de conflictos en la vida de un adolescente que se cuestiona todo el odio y repulsión que ocurre a su alrededor. Pero sin duda, no es una historia de la que he salido con un mensaje nada positivo. 


7 comentarios :

  1. Hola! No conocía este libro y a primera vista no me llamaba demasiado. Viendo lo que comentas, me reafirmo en mi primera impresión, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues el libro que nos traes hoy no lo conocía de nada. Ni siquiera me suena el autor. Creo que voy a pasar de "Los criminales de noviembre", porque no me llama demasiado, y después de ver tu opinión, menos todavía. A ver si tu próxima lectura es mejor :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Este no me atrae nada de nada, lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me llama nada la novela, la verdad. Gracias por la reseña ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno... a pesar de que no te ha gustado, lo que cuentas pinta bien, asi que ya veremos.
    Lo leeré próximamente, pero iré con cuidadito, a ver qué me encuentro. Y ya te contaré mis impresiones!

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ya no me llamaba nada la atención y no tenia pensado leerlo, ahora aún menos :D

    besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Aunque tu reseña me gusta no me llama la atención la historia.
    Gracias de todas formas, un beso ;)

    ResponderEliminar